¡Hacer realidad tu sueño!

Dr. CARLOS RIVAS ECHEVERRÍA, MD. PhD, FACP
e-mail: rivasecheverria@clinicadelsueno.com.ve

Es probable que anheles con gran pasión, y te esfuerces realmente mucho, en lograr metas tales como: mejor rendimiento académico, mejor desempeño y eficiencia laboral, mejores relaciones interpersonales, mejor desempeño sexual, minimizar el riesgo de enfermedades graves, tener paz, dicha y prosperidad. Todos esos anhelos están ligados a tus sueños, o mejor dicho a tu sueño, o a la calidad de tu sueño y cómo duermes.

Si roncas, tienes excesivo cansancio en el día, te duermes o cabeceas en actividades cotidianas, eres hipertenso u obeso tienes casi el 100% de probabilidades de padecer de APNEA DEL SUEÑO. Esta grave enfermedad que afecta a más del 10% de la población, y que en algunas poblaciones específicas (como transportistas, o diabéticos) es hasta del 60% (2 de cada 3 personas), es causa importante (y en muchos casos la principal causa) de: hipertensión arterial, arritmias cardiacas, infartos, insuficiencia cardiaca, diabetes, accidentes cerebrovasculares, obesidad, reflujo gastroesofágico, incidentes de tránsito y laborales, etc. La mortalidad es muy alta por esta enfermedad, sin embargo, la apnea del sueño es una patología fácil de diagnosticar y tratar.

Ronquidos, somnolencia (dormirse o cabecear durante el día), obesidad, hipertensión, jadeos y apneas (cesación de la respiración, o sea “se queda privado”) durante el sueño, despertares frecuentes, mal dormir, sueño inquieto, orinar en la noche, excesivo cansancio y somnolencia diurna (cabecea o se duerme en el día), fatiga, decaimiento, depresión, irritabilidad, mal rendimiento laboral, académico, social y sexual (incluso impotencia), falta de atención, pobre memoria, cefalea, dolores musculares, obesidad, rubicundez, edema palpebral, cuello grueso. Estas cifras son impresionantes: 1 de cada 3 pacientes que han tenido infartos o anginas, la mitad de los pacientes que tienen insuficiencia cardiaca, 2 de cada 3 personas que han tenido derrames o trombosis cerebrales (accidentes cerebrovasculares) y 9 de cada 10 hipertensos resistentes al tratamiento; tienen apnea del sueño y esa es la causa de sus problemas.

Hace 8 años la CLÍNICA DEL SUEÑO Y TERAPIA RESPIRATORIA abrió el primer laboratorio del sueño de Mérida, luego abrió una franquicia en Maracay, San Cristóbal y Valencia; Venezuela. El año pasado constituyó una empresa en España que operará en Soria y Barcelona. Un grupo muy calificado de especialistas evaluarán integralmente al paciente y le practicarán todos los estudios pertinentes para diagnosticar y tratar apropiadamente los problemas relacionados con el sueño. Ahora Venezuela y España cuentan con sendos equipos médicos que se preocupan por una de las principales causas de trastornos cardiovasculares, metabólicos, psicológicos y respiratorios: la apnea del sueño. Por eso, ahora tus sueños (anhelos) se podrán hacer realidad al mejorar la calidad de tu sueño (dormir). Más información la pueden solicitar por los teléfonos 04166740710, 04143740120.

 

Inicio